miércoles, 9 de abril de 2008

El BBVA quiere liar a los jóvenes mileuristas


Hoy leemos, aberrados, en El Economista que el BBVA lanza un hipoteca para jóvenes con euríbor -0,25%. No contentos los codiciosos banqueros con haber ayudado a crear la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de nuestro País y con haber conseguido liar a un elevado porcentaje de jóvenes para que hipotequen toda su vida por un buen puñado de ladrillos, ahora van de altruistas e intentan engañar a los que no han conseguido liar ofreciéndoles una supuesta oferta que no pueden rechazar: Euribor -0,25.


No recuerdo dónde leí la semana pasada que los españoles dan más vueltas y comparan más a la hora de comprar un coche que una casa, pero me lo creo completamente. Está claro que, en términos generales, y con la creencia por ciencia infusa de que "la vivienda nunca baja" aka "el ladrillo es la mejor inversión del mundo mundial" en los últimos años la gente no se lo pensaba dos veces y se hipotecaba sin mirar condiciones ni nada, con tal de entrar lo antes posible en el club de los propietarios de casas. Pero a todos los que podían liar ya los han liado y lo que quedan sin hipotecas son, en parte, por convinción y en mayor parte porque sencillamente no pueden. Por ello ahora vienen bancos e inmobiliarias a intentar liar a ese sector de jóvenes mileuristas a los que no le salen las cuentas.


Pero ya decía mi abuelo que "nadie da duros a cuatro pesetas" y, si los bancos compran el dinero al precio que marca el Euribor (que en El Economista escriben en minúsculas y con acento, aunque tampoco es de extrañar, ya que escriben su propio nombre comenzando en minúsculas) no van a prestárselo a nadie a menos de lo que les cueste a ellos. Que nadie se crea que el BBVA o cualquier otro banco va a venir a ayudarles en nada.


Si seguimos leyendo ya vemos que "el euríbor -0,25% se aplicará únicamente durante el primer año de vida del préstamo y, una vez pasado ese periodo, el interés que cobrará la entidad será del 0,49%". Además te piden un montón de condiciones, como que la tasación de la vivienda no supere los 200.000 euros, que el crédito total solicitado sea de 150.000 euros como máximo, que el titulas tenga menos de 30 años y sus ingresos no superen los 1.500 euros mensuales (2.500 euros en el caso de que existan dos titulares).


O sea, que la oferta, escrita correctamente es que, si eres capaz de encontrar una casa medio en condiciones que valga menos de 200.000 euros, tienes ahorrado 50.000 euros por lo menos, seas menor de 30 años y tu sueldo no supere los 1.500 euros..


¡Espera, espera! Déjame hacer un inciso. A ver.. eso supone que una persona que haya estudiado una carrera y, pongamos, ha teminado con 23 años, ha empezado a trabajar con 24 años y con 29 años y un sueldo de 1500 euros tiene ahorrado 50.000 euros.. ¡en 5 años! ¡ha tenido que ahorrar más de 800 euros al mes! Pero si, además, ha trabajado un par de años como becario o ha tardado un par de años más en terminar la carrera ¡tiene que haber ahorrado 1388 de sus 1500 euros de sueldo para poder entrar dentro de la superhipoteca esta! ¡Estos requisitos son casi imposibles de cumplir!


Bueno, prosigamos con la oferta. Si cumples con los difíciles requisitos, la oferta significa que:


- Comparándolo con una hipoteca al Euribor +0,5 y suponiendo un préstamo por el importe máximo de 150.000 euros (vamos, el caso peor) te ahorrarías 1.125 euros el primer año.


- A partir del segundo año, hasta el año n (que tiende a infinito) en que acaba la hipoteca y, si te fidelizas con el banco (nóminas, seguros, tarjetas de crédito, recibos) pagas el euribor +0,49. Teniendo en cuenta que hay un montón de entidades que te ofrecen hipotecas a un interés menor (desde +0,2 aproximadamente), a la larga vas a pagar mucho más.




Si comparamos, por ejemplo, con una hipoteca al euribor +0,3 (varias entidades la ofrecen por internet) tendríamos que el primer año nos ahorramos 1.125 euros pero, a partir del segundo, pagamos unos 20 euros más al mes (para una hipoteca de 150.000 euros a 40 años) por lo que, al final, acabamos pagando 8.235 euros más con la oferta que sin ella.


De verdad, a veces pienso que esta gente nos toma por tontos a los jóvenes. Anuncian con bombo y platillo una oferta, tienen la desfachatez de decir que es para ayudar a los jóvenes y resulta que te establece unos límites casi imposibles de cumplir para que, al final, ni te merezca la pena.


Cuidado con las hipotecas, calcula bien lo que vas a gastar durante todo el plazo que dure el préstamo y QUE NO TE LIEN.


Para una visión crítica sobre estos temas, siempre recomiendo echar un vistazo a burbuja.info.

BBVA. Aberrante. Perdón, adelante.

No hay comentarios: